lunes, 11 de julio de 2011

Encuentro de los grupos ADyR y ADOPTAR (26 de abril de 1999)



El grupo ADyR (Adopción, dar y recibir) recibió la visita del grupo ADOPTAR (padres e hijos adoptivos) de la ciudad de La Plata.
ADyR y ADOPTAR, pese a no haber tenido contactos previos a su organización, realizan acciones similares; la manera de funcionar de ambos grupos es exactamente igual, evidentemente había como un agujero que no estaba cubierto. Es importante estar agrupados, participar, conocerse, intercambiar conocimientos, dificultades, experiencias, vivencias.



Mónica (de ADOPTAR, mamá adoptiva) (abril 1999): “Los miedos y prejuicios más comunes transmitidos por las parejas en torno a la adopción tienen que ver con los problemas y traumas que pueden conservar los chicos, sobre todo los más grandes, de su vida pasada: el cómo hablarles a esos niños, cuando lo pidan, acerca de sus padres biológicos y cómo manejar el tema de la herencia genética.”

Silvia C. (de ADyR, mamá adoptiva) (enero 2000): “En el grupo hablamos un mismo idioma, somos como hermanos, cuando nos encontramos sentimos una alegría que no se puede explicar. Hacía falta este espacio porque todos estábamos deseosos de contar nuestras experiencias, de compartir cosas, buenas, lindas, feas, como cualquier familia.
Es como una escuela para padres. Con nuestras vivencias y experiencias vamos aprendiendo y enseñando. A mí me sirvió mucho, en lo personal, el mensaje de los hijos adoptivos”

Dagoberto (de ADyR, papá adoptivo) (enero 2000): “ La agrupación ADyR que significa dar y recibir es eso: damos consejos, le damos ayuda al que los precisa y recibimos las experiencias de los demás. Eso fortalece al grupo”

Guillermo (de ADOPTAR, hijo adoptivo) (abril 1999): “Yo me sumé al grupo como hijo adoptivo. Me sumé precisamente para aportar la experiencia de lo que vive un niño o de lo que recuerda de lo que vivió con los que considera sus legítimos padres. A pesar de no haber salido de la pancita de esa mamá, sí salí de otro lugar que es el corazón.
Hace muy poquito murió mi padre, el que yo considero que es mi padre porque él me crió. Siento muchísima nostalgia por no tenerlo al lado mío. Hace unos años me encontré con mi familia biológica y también con mi mamá biológica. Las dos están vivas. En realidad, para mí mi verdadera madre es mi madre adoptiva, porque en definitiva es la que en los momentos que tenía fiebre me cuidó, me cobijó en noches de frío. De mi padre digo que era un maestro y así lo quiero recordar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario