martes, 12 de julio de 2011

A los padres que van a adoptar







ADOPCION: 
Un vínculo que se construye 
por y con amor






Algunas ideas útiles desde nuestras vivencias expresadas en entrevistas periodísticas.

Manuel (hijo adoptivo, enero 2002): “Lo que yo transmito a los padres que van a adoptar es que estén muy decididos de lo que van a hacer, que tengan el cariño suficiente porque no es adoptar por adoptar. Hay que estar preparado para adoptar, para llevar adelante algo con mucho cariño.”

Mónica (mamá adoptiva, enero 2002): “Nosotros hemos hablado mucho en el grupo sobre este tema. Por ejemplo, hay quien te dice “qué obra de bien que hiciste”, “qué obra de caridad” y eso no es así. Uno adopta un hijo. En nuestro caso, con mi esposo los adoptamos a los dos porque teníamos necesidad de tener hijos. Inclusive, no nos importaba cómo fueran, blancos o negros, si se parecían o no, queríamos un hijo.”

Dagoberto (papá adoptivo, enero 2000): “Hay muchos chicos en los institutos que necesitan el cariño de estos padres, hay muchísimos, más de lo que uno piensa.”

Mónica (mamá adoptiva, enero 2002): “El testimonio de los hijos a mí me reconcilió con la vida porque yo tenía mucho miedo de hacer las cosas mal y hoy me doy cuenta de que todos tienen el mismo miedo, pero uno, a veces, también tiene interiormente ese tabú de que sos madre adoptiva y que tenés que rendir examen todos los días, que todo tiene que ser perfecto y no es así. Yo los amo profundamente. Si hoy volviera a nacer y pudiera acordarme de esta experiencia volvería a adoptar.”

Marcelo S (periodista, enero 2000): “Yo pensaba cuántas cosas que uno debe afrontar que no tienen ningún fundamento psicológico ni de ningún tipo pero que son impuestos por la sociedad. Muchas veces la sociedad marca pautas y uno trata de hacer cosas en pos de esa pautas y no es lo que el corazón dice. También hay gente que busca métodos fuera de lo legal.”

Silvia C (mamá adoptiva, enero 2000): “Desde el grupo aconsejamos que el trámite sea legal. Todo lleva un tiempo y por ahí, la misma desesperación hace que lleguen a la adopción sin pasar por un Juzgado. No es cuestión del grupo analizar esto. De todas maneras lo ideal sería que fuese todo más rápido, que la justicia fuese más rápida, que no hubiese tantos institutos llenos de chicos y tantos papás que quieren adoptar. Un chiquito en un instituto va perdiendo muchas cosas de la vida, lo que es el amor, lo que es el cariño, allí es un número, no tiene familia, se pierden muchas cosas…”

María Rosa (mamá adoptiva, enero 2000): “La sociedad tiene sus tabúes pero a medida que pasa el tiempo se va cambiando en esto, nos vamos mentalizando que adoptar un hijo es algo común y corriente. No todo el mundo está preparado. Es nuestro propósito dar a conocer los beneficios que tiene la adopción para el chico y para le familia. Es importante que un niño sea adoptado y que una familia se integre con un hijo adoptivo.”




Juan (hijo adoptivo, mayo 2002): “Yo esperé tres años para que me adoptaran. Me gustaría que se aceleraran estos procesos porque en un instituto hay montones de nenes chicos que no tienen padres.”

Ana (mamá adoptiva, mayo 2002): “En mi caso empecé en el grupo como preadoptante y ahora ya hace un año que tenemos a nuestro hijo. Estuvimos anotados varios años en el Juzgado de Mercedes y adoptamos por otro Juzgado.”

Silvia C. (mamá adoptiva, mayo 2002): “Es verdad que en  los institutos hay muchos niños y no los dan en adopción porque la ley dice que si hay un vínculo mínimo (una visita esporádica, por ejemplo) entre la familia biológica y el niño no se lo puede dar en adopción. Nos duele esta realidad, no es lo mismo estar en un instituto que estar con una mamá y un papá. Todo niño tiene derecho a vivir en familia, tener alguien que lo quiera, que lo mime, que le dé comida, vestimenta y sobre todo afecto.”

Mónica (mamá adoptiva, mayo 2002): “Escuchar el testimonio de los hijos adoptivos disipa los miedos. Por ser padres adoptantes no hay que rendir examen todos los días, con el tiempo te das cuenta de que tenés  que ser lo mejor que podés ser, tenés que darle todo el amor que sos capaz de darle, tenés que poner los límite lógicos. No sé si yo los hubiera parido, si podría quererlos más. Si hice algo bien en la vida es ser la madre de mis dos hijos.
Siempre le digo a la gente que no tengan miedo de adoptar. Eso que te dicen “Ay, tené cuidado”, “quién sabe de dónde viene…”, no hay garantía de nada en ningún caso, ni cuando son biológicos ni cuando son adoptados. Que nadie se prive de  darles amor y de recibir todo ese amor que tienen para darte, porque son un espejo, todo lo que vos les das ellos te lo devuelven, absolutamente todo.”

Silvia C. (mamá adoptiva, mayo 2002): “Siempre queremos la ley, lo que nosotros aconsejamos desde el grupo es que se anoten en un Juzgado, que hagan las reuniones que correspondan, que tengan las entrevistas psicológicas y demás y que estén en la lista de espera. Por supuesto que la espera crea angustia porque la mamá biológica sabe cuándo va a nacer su bebé y los padres adoptivos no sabemos cuándo va a llegar ese momento. También la realidad es que conseguir un bebé es más difícil porque hay más demanda, pero hay chiquitos de un año, dos, tres años que también necesitan de una familia.
Los que hemos ido a los institutos (yo adopté  mi hijo de tres años y medio) sabemos que los chiquitos de más edad se quieren venir con uno.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario